miércoles, 10 de enero de 2007

Comparativa tamaño documentos de texto

Diariamente, millones de personas utilizan diferentes programas de ofimática para escribir documentos de texto, los mas populares creo yo son el MS Word y el Lotus Word Pro ... pero no hay que olvidarse del clásico Bloc de Notas y como no de mas reciente Open Office Writer.

Los usuarios de estos programas, en muchos casos empresas, miran mas su sencillez de uso, fácil uso, etc. pero muy pocos los requieren para hacer complejos documentos, utilizando quizás el que mejor convenga a sus necesidades. Claro esta, que en el caso de empresas, una de las cuestiones de mayor peso es el precio de las licencias que necesitan, y estoy casi seguro que menos aún se han parado a pensar a la hora de elegir el programa cual va a ser su coste de utilizar dicho programa, ya que, aunque en la actualidad el precio de una unidad de disco, ya sea disco duro, disquete, pendrive, etc. sea relativamente barato, no hay que olvidarse que, en grandes instalaciones con miles de empleados, puede llegar a generarse miles de documentos/día, lo que supone la necesidad de tener que comprar grandes unidades de disco para poder almacenar dichos archivos, hacer sus copias de seguridad, etc.



Pues bien, aunque no es un problema que me afecte directamente, hace tiempo que pensé en este tema y al fin, me he decido a hacer una comparativa de con cuatro de los programas que creo son los mas utilizados para generar documentos de texto.

Eso sí, esta comparativa no tiene en cuenta precios, costes, calidades, soporte, ni nada de eso, se atañe única y exclusivamente a comparar el tamaño de ficheros generados.



Para empezar, voy a hacer una comparativa simple, he creado cuatro documentos con cuatro programas utilizados normalmente, conteniendo cada uno de ellos unicamente la letra 'a'. Este es el resultado:

documento
a.txt ---> tamaño 1 byte
a.doc ---> tamaño 19,0 KB
a.lwp ---> tamaño 14,7 KB
a.odt ---> tañano 6,9 KB


En la siguiente comparativa, he utilizado los mismos programas para abrir el documento a.txt creado con el Bloc de Notas y guardarlo con cada uno de sus respectivos formatos. El resultado ha sido:

documento
a_conversion_txt_doc.doc ---> tamaño 19,0 KB
a_conversion_txt_lwp.lwp ---> tamaño 6,8 KB
a_conversion_txt_odt.odt ---> tamaño 6,8 KB


Tanto MS Word con Open Office Write Portable mantienen el tamaño del fichero, pero la conversión del Lotus Word Pro ocupa un 46% menos que el documento a.lwp ... ¡dato un tanto curioso!


Es cierto los programas de ofimática, no guardan solo el texto, sino que también guardan información sobre el tipo, tamaño, color, etc. de la letra, margenes del documento, etc. , cosa que por el contrario no ocurre con el Bloc de Notas, donde no puedes dar formato al texto. Es por ello que para hacer una prueba un poco mayor, he creado otros cuatro documentos con el siguiente texto extraído de la Wikipedia:

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español (*1547 - †1616). Nació el 29 de septiembre de 1547 y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.


Son 585 caracteres en total y el resultado de la prueba ha sido:


documento
miguel_de_cervantes.txt ---> tamaño 585 bytes
miguel_de_cervantes.doc ---> tamaño 19,5 KB
miguel_de_cervantes.lwp ---> tamaño 16,6 KB
miguel_de_cervantes.odt ---> tamaño 7,8 KB

Como se puede apreciar, parece que en MS Word el tamaño mínimo de un documento es de 19,0 KB, ya que el documento miguel_de_cervantes.doc, a pesar de tener 584 caracteres más, solo ha aumentado en 0,5 KB.

Por el contrario, Lotus Word Pro sí ha aumentado el tamaño del fichero, aunque no de manera exponencial -. menos mal .-



Después de estas pruebas, en mi opinión, el mejor programa es el Open Office Writer Portable, ya que en todos los casos, se demuestra que almacenando la misma información y con el mismo formato, ocupa menos espacio.




Programas utilizados:
ficheros .txt ---> Bloc de Notas (Notepad)
ficheros .doc ---> MS Word 2000
fichero .lwp ---> Lotus Word Pro 9
fichero .odt ---> Open Office Writer Portable


3 comentarios:

Anónimo dijo...

pequeño offtopic

¿conoces las entidades de HTML?
He notado que en el texto que pones como normas del foro hay un espacio que queda muy feo entre el < y el nombre de la etiqueta html que permitida. si pones <a href> quedará un poco mejor. Nada, un detalle sin importancia. miguel, grontal{en}gmail.com

Anónimo dijo...

perdón, parece que me he pasado de listo, el código que debes poner es &<a href&>

(pensaba que no iban a funcionar las entidades en los comentarios, qué curioso)

sølrαc dijo...

Hola Miguel,

muchas gracias por tu comentario. Tu consejo no me ha funcionado ya que si pongo el 'a href' como me has indicado, me devuelve el siguiente error: "The entity name must immediately follow the '&' in the entity reference".

La verdad es que estoy empezando a conocer de HTML ... cualquier ayuda es de agradecer.