jueves, 25 de enero de 2007

Como incluir un buscador personalizado de Google en tu blog

Una de las cosas que creo necesarias en un blog, sobre todo cuando se van incrementando el número de entradas, es tener un buscador propio. En esta entrada voy a explicar los pasos que he seguido para incluir un buscador personalizado de Google en mi blog.

Hasta hace unos días, tenía en blog el buscador que proporciona Technorati, pero por algún motivo, que no
conseguí descubrir, no funcionaba correctamente. Por este motivo decidí buscar otra alternativa. Estuve revisando si FeedBurner tiene este servicio, pero nada, o no lo tiene o no lo encontré. Seguí buscando por internet con la ayuda de mi amigo Google y encontré información variada, como por ejemplo en este artículo de Maestros del Web, pero el buscador que recomiendan (Google Free WebSearch) obliga a poner un logo de Google y, dado que ninguno de dichos logos tiene el fondo transparente o de color verde (como el fondo de mi barra lateral) .... continué con mi búsqueda.
Encontré en el blog de Marcelino Madrigal
el artículo "Google permite crear un buscador personalizado", no me llamo mucho la atención ya que no explica como crearlo, pero lo que sí me llamó la ate
nción el link "Buscador de Spaces de Herramientas para blogs", el cual me llevó a su buscador personalizado, donde ví otro link titulado "Create your own Custom Search Engine" (Crea tu propio Motor de Búsqueda a medida" ... entonces se me encendió la bombilla -. esto tiene buena pinta .- ... así que, leyendo la ayuda, las explicaciones y demás (todo está en inglés), conseguí crear mi propio buscador.


Como se muestra en la imágen, está situado en la barra lateral del blog.

Introduce el texto que quieras buscar (hasta 255 caracteres) y pulsa el botón 'Buscar'.

Mencionar que este buscador, solo sirve para mi blog, si quieres buscar en otros blogs o páginas web, tendrás que utilizar el buscador que más te guste, como por ejemplo Google, Yahoo, etc.



En verdad no es difícil de configurar, es bastante intuitivo y no creo que nadie tenga problemas en hacerse uno propio. De todos modos, si alguién tiene algún problemilla que no dude indicarmelo e intentaré ayudarle en lo que pueda.


Una vez esté todo configurado, este servicio de Google te muestra el código que debes incluir en tu blog, en mi caso, como utilizo Blogger, he creado un nuevo 'Elemento de página' en la barra lateral del tipo 'HTML/Javascript', donde he pegado dicho código. Eso sí, dado que la caja donde se escribe el texto a buscar era demasiado grande y sobresalía de la barra lateral del blog, he tenido que hacer la única y pequeña modificación del código proporcionado, cambiando el valor del tamaño de la caja de texto de 40 a 20:

en la línea
name="q" type="text" size="40"

por
name="q" type="text" size="20"


Nada más, ya está montado, incrustado y listo para utilizarse.


Espero os sirva de ayuda ;)

20 comentarios:

Chacal dijo...

Seguí tus indicaciones (por cierto, excelente explicación) y ahora lo tengo puesto en mi blog (http://chacalx.blogspot.com) pero el problema que encuentro, que no se si viene de google o no, es que no me indexa las actualizaciones, y si hago cualquier búsqueda relacionada con mis últimos posts, no la encuentra.

Tengo además otro llamado PicoSearch, pero ese sólo pilla 250 como mucho y yo ya tengo más de 1800 entradas. Y el Blogbar también lo tengo puesto, pero ahi no me encuentra cosas recientes de mi blog en Technorati y Google (pasadas si)... pero en Google Blog Search no me encuentra directamente nada de nada.

Mi email, por si quieres escribirme, es chacal74@gmail.com

Chacal dijo...

Por cierto, busca que te busca sólo he encontrado otra opción de buscador interno, el Freefind. Pero ese ya lo he tenido y lo he sacado porque desde hacía una semana me decía que sólo me indexaba una página sin ningun motivo aparente (cuando yo tengo más de 1800 como ya te he comentado en mi post anterior).

Waldo P.G. dijo...

gracias, me sirvió mucho en la etapa de construccion de mi pagina.

sølrαc dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios Chacal y Usagi. Perdonad la tardanza pero es que he estado de baja médica y tenía prohibído utilizar el ordenador.

Chacal, supongo que la búsqueda de Google tarda algo en buscar en las nuevas entradas hasta que este indexe (menudo palabro) y catalogue tu nueva entrada. Ya he visto que has puesto en tu blog el widget de Blogbar. Yo ya la conocía, pero prefería crearme un buscador propio.

Usagi, me alegro te sirva este buscador... te aconsejo leas algunas otras entradas que he puesto en mi blog sobre 'cositas' que puedes añadir en el tuyo. En un futuro no muy lejano espero ir indicando cosas nuevas y como incluirlas en un blog.

Un saludo a los dos ;)

Sashasretroemporium® dijo...

Hola,intento desde hace tiempo poner en mi blog un motor de busqueda[exclusivo para mi blog],introducir algo que se busque en mi web y encontrarlo sin problemas,el google co-op iría bien??
p.d:sabrias ayudarme sobre el radio blog???

sølrαc dijo...

Hola Alec, en un principio el buscador de Google que indico funciona bien (o al menos a mi!) ... claro que existen otras alternativas como por ejemplo el widget Blogbar que utiliza Chacal en su blog.

Lo siento, pero no puedo ayudarte sobre el radio blog, como no lo utilizo y por ahora no tengo pensado utilizar, la verdad es que no he investigado sobre ello. Eso sí, te agradecería que me dieses un toque cuando averigues algo por si en un futuro yo u otra persona quiera ponerlo en su blog.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario ;)

Sashasretroemporium® dijo...

gracias por tu rápida contestación.He probado dicho buscador,y al testearlo no me encuentra todos los resultados que existen y a veces me da resultado nulo.problema de configuracion quizas?
es un buscador soportado por google?no hace falta poner su icono?parece ser que si usas sus motores de busqueda sin mostrar que es de google te erradican de sus buscadores y d+

sølrαc dijo...

Hola Alec.

El código del buscador el Google Co-op te lo suministran ellos mismos y como puedes ver no tiene el logotipo (icono) de Google, por lo que no debe ser obligatorio .. creo recordar que este es solo obligatorio en el búscador de Google AdSense, o sea, si activas la opción de incluir publicidad y que te paguen por ello.

Quizás tu problema sea de configuración, si lo deseas, envíame unos 'pantallazos' de tu configuración a mi dirección de email y lo contrasto con la mia, a ver si así vemos tu problemilla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Encontre tu blog por casualidad, ya que estaba buscando un multibuscador en uno (como el de Firefox) y vi tu comentario en un post de Union de Bloggers Hispanos sobre buscadores
Por curiosidad entre a tu blog y me gusto mucho tu explicacion.
saludos

sølrαc dijo...

Gracias Fernando ;)

por cierto, ¿cual es tu blog?

Anónimo dijo...

Tengo uno en FullBlog, la URL es:
fer.fullblog.com.ar
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Che muy buen blog

Estoy muy contento por esto que encontre, lo quiero compartir con UDs

Un buscador para ahorrar consumo de energía del monitor y proteger la pantalla el nuevo google black www.google-tuned.com/black.htm

Saludos!

PD: También www.google-tuned.com muyyy buena!

Jay Binel dijo...

Hola jeje bueno a lo mejor es un poco tarde para preguntarlo, pero llevo ya algun tiempo utilizando el servicio de google co-op de buscador personalizado, el caso es que la idea es crear un buscador a traves de blogs de musica y otras paginas relacionadas con musica para facilitar la localizacion de grupos mas o menos raros, y me he topado con un gran problema el cual es que no se como "decirle" a mi buscador que busque en otros buscadores,por ejemplo, añado la pagina de www.mp3tera.com pero no me muestra contenidos de dicha pagina en los resultados de mi buscador personalizado. bueno mi blog es http://inciertosdias.blogspot.com a la derecha puedes encontrar el buscador y probarlo. agradecería si me pudieses aportar alguna solución.

muy bien el blog, saludos!

sølrαc dijo...

Hola Jay, gracias por tu comentario.

Decirte que el buscador personalizado de Google que utilizo es solo para buscar en mi blog y nunca he pensado en utilizarlo para buscar directamente en otras páginas.

Hay un artículo muy interesante sobre este tema y que posiblemente te ayude en el blog de JMiur Plugins de búsquedas muy personales

Ah! No olvides decirme tus progresos y así sirvan de ayuda a otras personas que tengan ese mismo problema.

VaneDVJ dijo...

bueno, encontré la version en espanol de la documentacion google para hacer el buscador personalizado: http://www.google.com/coop/cse/?hl=es

sølrαc dijo...

Muchas gracias por la información Vane ;)

Anónimo dijo...

Tengo un buscador hecho con google y no me busca una spaginas nuevas que he puesto en mi dominio, alguien sabe si se tiene q hacer algo para que las indexe?, ya tiene 2 dias en la web y hasta ahora no las ubica la busqueda...muchas gracias

Luisma dijo...

De Mucha Ayuda Gracias ....


http://updatecuba.blogspot.com/

espero visiten mi bolg ...

saludos desde cuba

EDUARDO dijo...

Hola carlos, muy buena información en este post, y exelente explicación.Por fin podre poner un buscador personalizado en my blog.

Saludos....

TabataReal dijo...

jooo a mi no funciona...