martes, 17 de abril de 2007

Como incluir un traductor en tu blog (codigo)


Como se suele decir "Lo prometido es deuda", "más vale tarde que nunca" ... quizás suene a escusa, pero el refranero es extenso por lo que siempre se encuentra el refrán más apropiado para 'escurrir' el bulto ;)


En fin, vamos al grano.


En mi artículo anterior "Como incluir un traductor en tu blog (análisis)" hice un análisis de los distintos servicios de traducción online que encontré, con sus ventajas y desventajas, y mis conclusiones. En este vamos terminar este tema indicando cual es el código que hay que incluir (al menos en Blogger).


El traductor estará compuesto por dos 'secciones', en la primera irá un link con el icono de la bandera de España a la url de la página principal de nuestro blog, y en la segunda irán el resto de iconos para los distintos idiomas a los que querramos traducir nuestro blog.


Antes de empezara a trabajar, aconsejo ¡por si acaso nos equivocamos! realizar una copia de seguridad.

Para incluir el código en el blog, lo primero es crear un nuevo artilúgio (widget) de tipo HTML, le damos un nombre, por ejemplo 'Traductor' e incluimos cualquier contenido, da igual el contenido ya que lo sustituiremos mas tarde.

Posteriormente iremos a editar la plantilla en modo Expandido (recuerda activar el checkbox correspondiente), debindo localizar el artilúgio que acabamos de crear, lo cual es fácil de hacer si buscamos el nombre que le hemos dado, en nuestro caso 'Traductor', como se muestra en la siguiente imágen:




Ahora, para incluir nuestro código personalizado, debemos primero eliminar la línea "data:content/", incluyendo dentro del div "widget-content" lo siguiente:

- Para nuestro link al idioma original en español:


Nota: puedes copiar el texto directamente de la caja de texto.

El código 'blog.homepageUrl' resuelve automáticamente la página inicial de nuestro blog, por lo que no debemos preocuparnos por cambiarla. Después pulsamos el botón 'Guardar' y listo, ya tenemos la parte mas sencilla.



- Para incluir el servicio de Online-Translator.com, que en este blog es para traducir solo al inglés, el código es:



Lo que determina los idiomas 'origen' y 'destino' de la traducción en este servicio es el parámetro "lang=" para el idioma 'origen' y "direction=" para el distino. Si nuestro blog está en español "lang=" siempre llevará "es", siendo "lang=es", y el los distintos valores de "direction=" son para traducir al:

  • inglés   "se"
  • ruso   "sr"
  • francés "sf"
  • alemán "sg"


Para incluir el servicio del Instituto Cervantes que utilizo para traducir al portugués, francés, catalán y gallego, el código es:


Lo que determina los idiomas 'origen' y 'destino' de la traducción en este servicio es el parámetro "slyidioma=" para ambos, por ejemplo para traducir del español al inglés el parámetro será "slyidioma=es_en", siendo los distintos valores de este parámetro para traducir del español al:

  • inglés "es_en"
  • portugués "espbra"
  • francés "es_fr"
  • catalán "espcat"
  • gallego "espgal"


Nota: El resultado final del código debe ser mas o menos el mismo que la imagen que puse anteriormente.


Si alguien quiere utilizar los mismos iconos que yo, los he subido a Blogger, puedes utilizarlos directamente desde ahí o bien bajártelos y utilizarlos desde tu servidor:

- España       : Icono bandera España
- Cataluña     : Icono bandera Cataluña
- Galicia    : Icono bandera Galicia
- País Vasco : Icono bandera País Vasco
- Reino Unido: Icono bandera Reino Unido
- Francia    : Icono bandera Francia
- Portugal: Icono bandera Portugal


Espero haberme explicado bien y no haberme olvidado de nada, de todos modos, si alguien tiene dudas o quiere hacer alguna corrección o lo que sea, puede hacerlo dejando su comentario o enviarme un email.



45 comentarios:

J. E. carrillovera dijo...

Hola! Muchas gracias por tu ayuda, queria decirte que queria poner un traductor en mi blog y copie el codigo que tu das arriba tal y como esta y me salen las banderas pero no me deja pinchar en ellas. Bueno me gustaria que me ayudaras, si puede ser enviame el codigo completo, ingles, frances, portugues, gallego y catalan (y si sabes alguno mas tamb) a mi correo:
carrillovera20@hotmail.com
Tambien te invito a que visites mi blog y me dejes un comentario y opines sobre el, ya que no tiene ni un mes de vida. Bueno muchas gracias.
http://carrillovera-elotrolao.blogspot.com

Cat dijo...

Hola ! Me parece muy interesante tu post, he intentado hacerlo en mi blog copiando el código que diste pero no me acepta lenguaje dice lo siguiente:

Mensaje de error de XML: The reference to entity "url" must end with the ';' delimiter.

He intentado delimitar las url como dice, sin embargo me da el mismo error. Me pregunto si ya es algo del código, un error de blogger o mio ...

sølrαc dijo...

Hola Cat,

incluso puede ser un problema a la hora de publicar el código en mi blog.

Bueno, lo que puedes hacer es ir poniendo cada cosa poco a poco e ir viendo donde está el error, o sea, primero incluye el 'link al español', publica tu blog y si todo va bien incluye el servicio de traducción al inglés, etc. etc. Así podremos ver que parte del código no está correcto.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Yimmi Castillo dijo...

Hola. Tuve exactamente el mismo error del amigo Cat. A que se deberá?

sølrαc dijo...

revisando el código que he publicado, he visto el problema ... la verdad es que a mi me dió bastantes quebraderos de cabeza. El problema es el símbol '&' (ampersand) de los links.

A pesar que tanto en mi plantilla como en el artículo está correctamente escrito, supongo que el navegador lo interpreta mal dentro del 'textarea'.

En los distintos códigos que he publicado, aparece en varios sitios el símbolo "&" el cual debe sustituirse por "amp;" (con un '&' delante de 'amp') o por "#38;" tal y como indica la W3.org.

Espero haberme explicado bien, ya que es un poco complejo.

Azid Phreak dijo...

Muchísimas gracias por este fabuloso truco. Lo tengo funcionando a pleno rendimiento en mi blog.

Da gusto encontrar gente con tantas ganas de ayudar.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenisimo compa, eres un fregonazo, venia buscando algo asi desde cuando, chido que te dediques a ayudar a nosotros los novatos, mil gracias...

Dr. Page dijo...

Hola amigo revise los comentarios pero no logro hacer que funcione cuando doy click no hace nada, y la bandera de españa no logro que salga jajaja agradeceria tu ayuda, saludos Dr. Page

Anónimo dijo...

ESTE TRUCO NO ME FUNCIONA Q PASA
entre A Añadir un elemento de página pinche aa html/javas

puse primer codigo y guardar y nada de nada me aparece la bandera de uk pero se da clik y nada de nada q psa con el truco

HansF. dijo...

a mi tampoo me funciona el truquillo solo aparece la bandera y nada haces click en la imagen y nada

sølrαc dijo...

Ahora mismo no se me ocurre otra cosa que lo que comenté anteriormente sobre sustituir el ampersand. De todos modos, a ver si tengo más tiempo y reviso el código.

Dr. Page dijo...

Ok amigo seguire visitando la pagina ojala lo puedas resolver rapido, creo que es una utilidad que muchos quisieramos tener en nuestro Blog Saludos. Dr. Page

sølrαc dijo...

Creo ya estan resueltos todos los problemas.

El problemilla con el icono de la bandera resultó ser que faltaba la instrucción 'expr:' antes de la 'href', así como un pequeño problema con las comillas simples/dobles, supongo que fue cosa del 'copy/paste' vs mi navegador.

Como ya indiqué anteriormente existía también un programa con los ampersand, he modificado el post para que lo muestre como debe de copiarse.. el truco ha sido modificar el post en formato Html escribiendo el código "&" seguido de solo "amp;".

Por favor, indicadme si os funciona a partir de ahora.

Gracias por la paciencia y por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...

os lei los cometarios y al igual q muchos no me funciona el truco dijistes q lo corregistes pero al copiar el codigo y pegar en mis elementos html y guardar no pasa nada clikeas en la imagen y nada
bueno donde hay q corregir exactamente o puedes poner el nuevo codigo ya corregido

Anónimo dijo...

saludos solrac como corrijo los errores del codigo se mas especifico porfa

sølrαc dijo...

si ya tenías este código en tu blog, cambia el que tengas por el que está actualmente en mi artículo (copiar y pegar).

si es la primera vez que lo vas a incluir, sigue las instrucciones que están en el artículo.

Negrolosz dijo...

Solrac: Intente unas cuantas veces con el traductor, pero nada cambie codigos, nada, si no es mucha molestia, podrias cambiar los codigos en donde das las explicaciones?

Martín dijo...

Genial, muchas gracias por la ayuda... volveré por aquí!
Saludos!

sølrαc dijo...

siento no haber atendido vuestros comentarios ... cosas del verano!

En principio el código que he publicado es el bueno y parece estar correcto. Si a pesar de ello no os funciona a alguno, podéis enviarme por email 'solrackorner@gmail.com' la parte del código que habéis incluido en vuestros blog, preferiblemente en un archivo .txt (no es necesario todo el código del blog) e intentaré ver donde está el error.

Un saludo.

carlitosseville dijo...

muchisimas gracias. Es lo que andaba buscando y funciona perfectamente. Me ha costado un poco pues yo soy muy torpe pero al final lo consegui. Muchas gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Interesante el artículo, justo lo que buscaba, bueno quedó bien bonito todo, pero el gran problema es que no funciona la traducción al inglés, importantísimo, espero que puedas revisar eso y me avisas, si eres tan amable...

Gracias de ante mano

sølrαc dijo...

Actualmente estoy trabajando en un widget para poder 'instalar' automáticamente los traductores en un blog de Blogger y así, de este modo no tener que modificar la plantilla.

En cuanto esté listo (o al menos eso espero) lo haré saber.

Gracias por vuestros comentarios.

sølrαc dijo...

Actualización: para instalar fácilmente este Traductor en tu lbog de Blogger ver este otro artículo Como incluir un traductor en tu blog (widget).

Anónimo dijo...

Estimado Solrac:

Usé el "Instalador" del traductor y... !funciona! Eres un genio.

Traté de hacerlo copiando los códigos que habías publicado, pero no había manera. Ahora si lo tengo instalado.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estimat Solrac:

Vaig usar el "Instalador" del traductor i... !funciona! Ets un geni.

Vaig tractar de fer-ho copiant els codis que havies publicat, però no hi havia manera. Ara si ho tinc instalat.
Gràcies.

Unknown dijo...

Solrac: apreté el link que ponías y me salió un botón que me decía si deseaba poner el traductor en mi blog, di ok, y automáticamente se ha instalado el traductor. Esta bien esto?.
Dejé tal cual estaba, aparecen las banderas y dice debajo "por solrac" que eres tu, y dejaré tu nombre si no molesta, ya que eres quien me ha dado dicha herramienta.
Muchisimas gracias, y avisame si esta bien.
Abrazos

Gerardo dijo...

muy bien excelente aca mas banderitas http://3dflags.com/world/index.html

sølrαc dijo...

Gracias por tu comentario y por el link :)


ah! también es excelente el tequeila y el mezcal de oaxaca. ;)

Reena dijo...

Gracias! usé el widget para añadir el traductor a uno de mis blogs (porque en el otro no uso "artilugios", sino HTML puro y duro) y modificando el trocito de código lo he colocado en mi blog principal y sólo para Inglés y Castellano, que eran los que me interesaban.

De verdad, muchísimas gracias! encima la traducción al Inglés es bastante buena!

Saludos!

Anónimo dijo...

Che me anda bien gracias!!

si queires mira mi blo!!
cambie las banderitas pero me quedo muy bien!

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola!
Mi blog es en gallego y quería saber cómo puedo incluir un traductor al castellano ¿podrías ayudarme?

Gracias de antemano

sølrαc dijo...

Hola,

antes de nada darte la enhorabuena por tu blog.

Sobre el traductor del Gallego a otros idiomas decirte que ya me lo han pedido varias veces y es una cosa que tengo pendiente ... aunque ya lo estoy solventado, estoy terminando una nueva versión de mi widget de traductores online que incluye muchos idiomas y por supuesto incluirá la traducción del Gallego al Castellano.

Pero bueno, si no quieres esperar (tampoco puedo decirte cuando lo terminaré), mira esta página de la Xunta, yo te recomiendo el traductor del Instituto Cervantes pero debo avisarte que a pesar de ser muy bueno, suele tardar mucho en cargar la página traducida y a veces el servicio está fuera de servicio.

Dime cual es tu decisión y te envío el código que debes incluir.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué rápido! Muchísimas gracias!

El traductor del Instituto Cervantes no lo conocía, venía recomendando que usaran el Opentrad (que es infame, pero bueno, creo que de esto pecan todos los traductores automáticos)a través de un link a su página desde mi blog, pero si puedo poner un "botoncito" para quien quiera pueda pulsar y ya directamente le salga la página traducida sería fantástico!.

He probado a traducir un post con los dos traductores y el que mejor lo ha hecho (pero además con una diferencia abismal en reconocimiento de palabras) ha sido el Opentrad, así que este sería el elegido. :)

Un millón de gracias, de verdad :)

♥ meninheira ♥ dijo...

Espero impaciente el código (y no es por presionar) ;)

http://dalleuncolinho.blogspot.com/2008/08/traducirme.html

Anónimo dijo...

http://qrcode.kaywa.com/img.php?s=8&d=http%3A%2F%2F

onxii :) dijo...

No se que pasa, pero solo me sale la imágen, si hago click en ella no me va a ninguna pagina!

Contesta por favor!
GRACIAS!

onxii :) dijo...

AH YA ESTÁ! Me he instalado eso que pusiste, eres un genio!

SALUDOS!

Anónimo dijo...

He instalado tu código , ante todo gracias ...llevaba días buscando uno .
Están las banderas pero a mi no me traduce ...
¿ A que se puede deber ?
Te agradecería tu ayuda .
Un saludo
www.lacoctelera.com/galeria59
lagaleria59@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola Solrac, he instalado tu traductor en mi blog, traduce todos los idiomas rapidamente pero cuando intento que traduzca en portugues solo sale la pagina del instituto cervantes comienza a cargar pero despues dice terminado y no traduce nada de mi blog, al principio funcionaba correctamente pero despues de abrirlo como tres veces empezo con este problema.
El traductor lo instalado y desinstalado mas de 20 veces pero no hay manera de que funcione me gustaria saber cual es el problema gracias.

sølrαc dijo...

Hola VarkElani, creo que tienes bien el código del traductor así que seguramente lo que pasa es que no esté funcionando el servicio de traducción del Instituto Cervantes (supongo que a veces se cae o se satura su servidor). La solución, paciencia e intentarlo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Solrak, Soy VarkElani y no se como puedo hacer para que el traductor de portugues funcione, se que el problema no es del instituto cervantes ya que tu blog se traduce perfectamente por lo tanto esta funcionandono se si el problema es con el codigo ya que yo lo instalo mediante "añadir artilugio" pero nada.
si se te ocurre algo por lo que pueda suceder esto pues eso... espero tu respuesta Gracias.

Unknown dijo...

quedo genial !!!
Muchas Gracias!!
muy ingenioso!!

Anónimo dijo...

Hola! Es de agradecer tanta información y sobre todo, tan útil, pero a pesar de ello querría preguntarte qué tal va lo del traductor instantáneo del Gallego al Castellano, porque esa es la herramienta que preciso para el blog. Muchas gracias por tu ayuda.
José Luis

VIDEO DE FIGUEROA AGOSTO dijo...

Excelente Gracias

Unknown dijo...

Un método eficaz para traducir web con varios traductores está usando esta herramienta en línea: https://poeditor.com/. No hay necesidad de instalación, y tiene una interfaz sencilla y una memoria de traducción útil.