jueves, 23 de noviembre de 2006

El símbolo @ y sus orígenes

El símbolo '@' a pesar de que hoy en día prácticamente solo se utilize en informática, hace tiempo se representaba el símbolo de área, como medida de superficie, es por ello que aparece en todas la máquinas de escribir -. si alguien tiene alguna en casa que lo compruebe .-

Fué en 1971, cuando Ray Tomlison, que participaba en el proyecto ARPANET (el inicio de la actual Internet), estaba adaptando el programa que se utilizaba para enviar mensajes entre las personas conectadas a ARPANET, quién tuvo la idea de utilizar el símbolo '@' para separar el nombre de la persona del servidor, ya que este símbolo estaba en todos los teclados y no se utilizaba, por lo que no entraba en conflicto con nada estipulado anteriormente.

En España a este símbolo le llamamos 'arroba' (palabra de orígen árabe), aunque ya no solo de manera coloquial, dado que esta aceptado por la Real Academia de la Lengua Española como 'símbolo usado en la direcciones de correo electrónico', el motivo por el que utilizamos esta palabra para referirnos a este símbolo lo desconozco y no lo he encontrado -. quizás alguien lo sepa y sea tan amable de contármelo .-, pero bueno, no creáis que en todos los países utilizan esta palabra, por ejemplo:

  • en inglés, 'at' - en.
  • en noruego, 'kanel-bolle' - bollo espiralado.
  • en húngaro, 'kikac' - gusano o larva.
  • en francés, 'scargot' - caracol.
  • en hebreo, 'shablul' - caracol.
  • en alemán, 'Klammeraffe' - cola de mono.
  • en euskera, 'a bildua' - a envuelta.
  • en catalán, 'arrova' o 'ensaïmada'.
  • en estonio, 'kommerstsmärk' - marca comercial.
  • en serbio, 'ludo a' - a loca.

Dado que hoy en día recibimos gran cantidad de correos basura, el famoso 'spam', hay persona que cuando dejan su dirección de correo electrónico en alguna página web, susituye el símbolo '@' por la palabra 'arroba', a veces entre paréntesis o corchetes para que se vea claramente, y así de ese todos, evitar que programas automáticos que utilizan los 'spammers' detecten la dirección .. por ejemplo cambiar "mminombre@miservidor.es" por "minombre[arroba]miservidor.es".



e-bibliografía:
http://www.rae.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_%28s%C3%ADmbolo%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Tomlinson
http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno tio....pero yo estoy de un quemao...que si atasco, que si sube el precio de los pisos...y me da rabia que no me pagen ni un duro por los putos esfuerzos....y vienes tu con lo de la pu' @, en fin, pon de una vez el foro de las frases hechas. La primera es "tengo ganas entre cero y ninguna"....

David Door