lunes, 10 de diciembre de 2007

Link con título completo del post anterior y posterior


Hace ya mes y medio que JMiur de Vagabundia publicó este artículo donde trataba el tema de como mostrar los títulos de posts anterior y posterior en los links y peor aún es que hace ya varias semanas que encontré una solución pero no he tenido tiempo hasta ahora de publicarlo (perdón por la demora).


No había una clara solución a este problema/limitación de Blogger y tomé una idea de Kurodesu para utilizar JSON y buscar en el feed del blog los títulos de los post.


Lo primero fue investigar y estudiar como funciona el JSON, ya que aunque había oído hablar de él (bueno, ello) no tenía ni idea sobre su funcionamiento ... eh! si piensas que voy a explicarlo ahora estás equivocado, es algo complejo y tampoco lo tengo muy controlado, quizás en un futuro (algo lejano).


Bueno, vamos al grano ... Después de mucho batallear, darme de golpes y no conseguir nada, encontré la solución y creo no es complicado poner en funcionamiento (o al menos eso creo).


Los pasos son los siguientes:


  • 1. Descargar el archivo buscar_post_v0r1.js que tengo yo alojado y alojarlo en un servidor propio o servicio externo (pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar como ...")

  • 2. Ir a "Edición de HTML" de la Plantilla y hacer una copia de seguridad de la misma antes de realizar ningún cambio.

  • 3. En la sección "Editar plantilla" incluir el siguiente script entre el <head> y el <b:skin>:

    Nota: Sustituir "miservidor.com" por el servidor que corresponda.

  • 4. Guardar plantilla.

  • 5. En esta misma sección activamos "Expandir plantillas de artilugios" y buscamos la sección <b:includable id='nextprev'>.

  • 6. Eliminamos lo que esté contenido dentro de las condiciones <b:if cond='data:newerPageUrl'> y <b:if cond='data:olderPageUrl'>, quedando más o menos del siguiente modo:

  • 7. Incluimos en la plantilla la llamada a la función "buscarpost" justo donde hemos eliminado el código anterior, quedando del siguiente modo:
    Nota: Sustituir "miblog.blogspot.com" por la dirección correcta de tu blog.

  • 8. Guardar plantilla.



Creo que esto es todo y espero no haber olvidado ningún paso, de todos modos recordar hacer hacer el paso 2. para en el caso de tener algún problema, poder restaurar la plantilla y echarme la bronca.


También he colgado una versión .txt de la función por si alguien quiere echarle un vistazo sin que su navegador se vuelva medio loco buscar_post_v0r1.txt.


Oppps! Casi se me olvida .... Si piensas que me he olvidado de comentar su funcionamiento, no es así, he incluido dentro del JAVAScript una pequeña descripción de su funcionamiento y de como se puede personalizar. Aunque sí debo avisar que es JS que está aquí disponible solo funciona blogs con menos de 100 post, en caso de ser mayor, se debe modificar para aumentar dicho número (variable 'max_post')



Espero vuestros comentarios ;)



Nota: En las instrucciones (paso 1.) he indicado que se debe descargar el archivo .js y alojarlo en un servidor propio, el motivo es que este archivo es el que utilizo yo personalmente y no aseguro esté disponible en todo momento y para siempre. Si no sabes dispones de un servidor propio y no sabes donde alojar el archivo .js, te recomiendo leas este artículo de JMiur Alojamiento externo (Parte 1).

2 comentarios:

Anitlunia dijo...

wow esto me servira de mucho
me gusta mucho tu blog a ti te va muy bien, pero el mio no lo visita casi nadie...

¡sigue asi!

Administrador dijo...

Muy bueno, lo estoy probando.
Pero al borrar el paso 6 desaparece la parte de anterior y siguiente en la página principal.
O sea que no se puede ir de pagina a página solo de entrada a entrada.

fijate en mi blog de pruebas.
Vku