viernes, 26 de octubre de 2007

Cuidado con los telefonos de informacion 118xx


Hoy he leído en un interesante artículo en el que CONSUMER EROSKI analiza todos los números 118 operativos en España. Son increíbles las conclusiones del estúdio, por ejemplo sólo 8 de los 51 números de información telefónica facilitaron los teléfonos solicitados, el coste de la llamada para obtener un teléfono de un particular o de una empresa va de los 0,53 a los 7,14 euros sin IVA y dos de cada tres empresas aplican estrategias para alargar la duración de la llamada.


El análisis me ha parecido bueno, el procedimiento para llevarlo a cabo ha sido:


Se han realizado dos llamadas y tres consultas: en la primera se ha solicitado el teléfono de un particular en una provincia concreta (verificándose que sólo había uno) y el del servicio técnico oficial de una multinacional muy conocida en España. En la segunda llamada se ha preguntado directamente por el número de esta empresa y el procedimiento para reclamar. En todos ellos se ha comprobado el coste por llamada, en el que está incluido lo que cobran estos servicios por descolgar su teléfono, aspecto que se conoce como coste por establecimiento, y lo que paga un usuario para conseguir el número por el que pregunta, considerando el tiempo que tarda cada servicio en responder y el precio por minuto. Se ha tomado como base el hecho de que se llama desde el operador mayoritario en telefonía fija (Telefónica). También se han valorado aspectos como la calidad, sus prestaciones y atención al cliente, además de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El resultado ha sido un análisis que consta de seis partes (páginas), dividas en:



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