jueves, 7 de diciembre de 2006

¿Por qué circulamos por el carril derecho?

La verdad es que esta pregunta me la hago casi todos los días cuando voy por la M30, M40 o M45 ... y me imagino que los que viven en grandes ciudades como Madrid y utilizan el coche a diario se la harán también ¿¿??

Es verdad que a las horas puntas no hay quien se mueva, te dá igual estar en el carril izquierdo, en el central o en el derecho, bueno, hay veces que el derecho es el mejor!

Pero fuera de ese horario, en especial por la noche, la gente suele circular por el carril central o en el caso de solo tener dos carriles por el izquierdo y después de pensar bastante en ello, he llegado a la conclusión de que la gente le tiene un miedo especial.

Y ¿cuál será el motivo? ... bueno, antes de eso vamos a recapitular algo de información ...

Como todos los conductores sabrán, o al menos deberían saber, en el Reglamento General de Circulación, en el Artículo 29 (Título II "De la circulación de vehículos") se indica que:

Artículo 29. Norma General.
1. Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada .....

De ahí que me haga todos los días esa pregunta ¿Por qué conducimos por el carril central? si la norma de circulación dice que debemos ir por el derecho. Mi novia dice que el motivo es que "hay unos pequeños duendes que salen por la noche y si vas por el carril derecho, cuando llegas a su altura, echan a la calzada clavos para pincharte las rudas", la verdad es que es un buen motivo ¿no? .. con lo caro que está todo y con lo que nos cuesta llegar a fin de mes, cambiar las cuatro ruedas es una faena ... yo pensaba que era porqué ya que hay dos o tres carriles, para que ir por el derecho si seguro que dentro de cinco o seis kilómetros habrá un camión que ahora no veo y voy a tener que hacer una maniobra de adelantamiento y con lo cansado que estoy me dá mucha pereza, y bueno, dá igual que la vía sea de 100 km/h, yo voy a 70 u 80 y si viene alguién más rápido que me adelante por la derecha y que le pinchen las rueda a él :)

Pués NO, la verdad es que he descubierto este misterio y es que ...

la gente quedó traumatizada de pequeño cuando se montaba en el Tren de la Bruja, nadie, excepto unos pocos valientes se ponían en el lado derecho del vagón, ya que la Bruja (o su marido el Brujo cuando ella descansaba) salía de la oscuridad para darte con su escoba.

No es de extrañar entonces que la gente no quiera circular por el carril derecho ¿verdad?


Como ayuda para aquellos que no circulan por la derecha por este motivo, decirles que las Brujas NO EXISTEN, así que ..

un poquito de por favor y circulen según las normas de circulación, que si estan es por algo ;)




e-bibliografía:
http://www.rfec.com/seguridad_vial/docs/A45684-45772.pdf


Nota: me ha costado muchísimo encontrar un documento con el Reglamente de Circulació y para más inri, lo he encontrado en la Real Federación Española de Ciclismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que de repente se te acabe el carril, que se incorpore un autobus de esos que se creen que siempre prioridad o que tras una curva descubras que se acaba de incorporar un camion a 20Km/h lledo tu a 80Km/h.

EL CARRIL DERECHO ES EL CARRIL DE LOS SUSTOS¡¡¡ El más peligroso.

Suelo ir por el izquierdo, más rápido de lo que quiero solo para evitar ese carril.

Pero claro, si tu eres de los listillos que se creen que la carretera es su pista deportiva y que los que van a menos de 200 "a la cuneta", no me extraña que no entiendas nada de nada.